Cada vez que nos enfrentamos a la ardua tarea de elegir lo que queremos pedir, nos perdemos entre tanta información que nos brindan los menús de los restaurantes y pocas veces tenemos claro lo que queremos. 

Normalmente, los menús suelen ser listas ordenadas por categorías, pero en muchos casos es difícil encontrar algo creativo que pueda atraer y llamar la atención del cliente y que, por lo tanto, obtenga más ganancias para tu negocio.

Existe un término en el sector de la restauración que resume todo esto a la perfección, y es la ingeniería de menús.

Para las dark kitchens o cocinas fantasma, todo este proceso se centra en diseñar platos que logren conquistar a tus clientes, asignar el precio correcto a cada plato, darle una buena presentación y todo lo que no podemos ver detrás de los fogones.

Si estás interesado en optimizar tu menú para tu cocina fantasma, y poder así brindar opciones irresistibles a tus clientes, no dudes en seguir leyendo estos tips.

Optimiza el menú de tu cocina fantasma

Uno de los factores más importantes a la hora de optimizar el menú de tu cocina fantasma es identificar que funciona y que no dentro de tu oferta gastronómica, y conocer los productos más vendidos, y aquellos que traen más ganancia para tu cocina para así poder mejorar cada vez más tu menú y ofrecer a tus clientes aquello que más les gusta.

Existen otros factores a tener en cuenta como la hora de venta, y esta es el horario, ya que puede haber platos que solo se sirven a la hora de comer y son olvidados completamente a la hora de cenar, lo que te puede permitir crear menús separados para la comida y cena, y mejorar así el rendimiento de tu cocina, optimizando tu inventario de productos.

Otro aspecto importante que no se debe obviar, es el factor estacional de los productos y platos que ofrecemos dentro de nuestros negocios de restauración. Monitorizar las ventas de todo el año, nos permitirá tomar decisiones acerca de platos que mantener durante todo el año en el menú, o cuáles incorporar en determinados periodos del año.

Cómo fijar el precio de los elementos de un menú en cocinas fantasma

El primer paso para poder fijar el precio de un determinado plato, es necesario desglosar el coste de cada elemento del plato y el factor de la mano de obra y otros costes como el alquiler de un local o incluso los consumos de gas, agua y electricidad, y después, con datos en la mano, poder determinar el mejor precio posible.

En estos momentos de incertidumbre en el que las materias primas varían de un modo impredecible, realizar un nuevo cálculo de todos los platos del menú, puede darte información acerca de márgenes y beneficios, que puede hacer que varíes tu menú definitivo.

Un aspecto importante en la ingeniería de menú no es solo la rentabilidad de cada plato por separado, puesto que se busca la coherencia y maximizar todo el conjunto del menú, es decir, puede darse la situación en el que un plato es menos rentable que los demás, pero resulta que siempre se pide junto con otro plato, y eso hace que el ticket medio del cliente aumente. Por otro lado, puede ser interesante ante un producto o plato de moda, bajar el precio como gancho, reduciendo un poco el margen, pero aumentando sobremanera los pedidos del producto, lo que redunda en mayores beneficios finales para ti.

Cocinas Fantasma, un nuevo concepto culinario

Una cocina fantasma o dark kitchen, permite probar y ofrecer distintos sabores y conceptos culinarios, identifica los que mejor funcionen para ti y atrévete a apostar por ellos y expandir su oferta.

Si en la actualidad ya operas con una dark kitchen, seguramente habrás podido probar distintos conceptos culinarios, por tanto, al diseñar tu menú definitivo, toma tu tiempo en evaluar los pros y contras de aumentar la oferta de tu menú para tu dark kitchen.

Todo lo apuntado en líneas anteriores implica analizar distintos factores, como puede ser, en primer lugar, el alcance de cliente. A mayor oferta culinaria, el alcance será mayor, por ejemplo, el incluir opciones veganas o vegetarianas te abre las puertas de un gran número de clientes potenciales.

cocinas fantasma menú

Cuida el inventario

Por otra parte, más platos requieren mayor número de ingredientes, lo que puede aumentar los costes de inventario de tu cocina, por tanto, optar por elaboraciones sencillas, pero potentes, puede ayudar a controlar ese aspecto, que a fin de cuentas resulta fundamental a la hora de recoger beneficios. 

Por último, y fuera de toda duda, siempre es mejor optar por la calidad antes que la cantidad, con independencia de ingredientes específicos que puedan aumentar el coste del menú, puesto que un menú delicioso, hará que los clientes se enamoren de tu comida y repitan una y otra vez.

Comercializar el menú en cocinas fantasma

Un buen menú solo generará beneficios si llega de forma correcta a los clientes, por tanto, comunicarlo de forma eficaz y creativa es algo fundamental. Teniendo en cuenta la situación con las dark kitchen o cocinas fantasma, tu estrategia será por completo digital, con la operativa que ello conlleva.

Los aspectos más relevantes en los que debes centrarte a la hora de comunicar o publicitar tu menú, son sin duda las imágenes, el packaging y las palabras. Pocas cosas pueden hacer agua la boca de todos tus clientes, que unas fotos profesionales que hagan que despierten el interés de tu cliente por tus platos, por tanto, asegúrate de crear una imagen apetecible de cada plato y publícala en redes a horas en las que el hambre esté llamando a la puerta de tus clientes, cuantos más clientes impactes, más posibilidades tienes de vender.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el packaging en el que presentas la comida que tus clientes están a punto de degustar. La clave aquí es conquistarles antes incluso que el primer bocado, y mostrarles la marca antes de que lo prueben. No sólo es crucial ser práctico, sino que es necesario ser llamativo, se trata de comunicar y enamorar a nuestros clientes para que recuerden la experiencia como algo especial, y que lleguen a compartirla con todos sus amigos y familiares.

Por otro lado, no solo es lo que se dice, sino como se dice y como se comunica, por tanto, sé creativo, arriésgate y siempre intenta impactar y enamorar a tus clientes, para que todo este a la altura de los sabores profundos de tus platos.

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