Antes de comenzar con este artículo es importante poder aterrizar el concepto de una dark kitchen, cuando escuchas este nuevo término, ¿qué es lo que te viene realmente a la cabeza? Algún tipo de negocio oscuro o sombrío, ¿verdad?, pero, ¿realmente conoces lo que es una dark kitchen? ¿Se adapta a lo que necesitas?? A lo largo de este artículo intentaremos aportar un poco de luz acerca de este modelo de negocio que está en auge.

En los últimos tiempos, y más aún a raíz de la pandemia, nuestros hábitos de consumo han variado muchísimo, y esto se ha visto reflejado en un sector determinado, como es el sector de la restauración. El fenómeno Delivery ha venido para quedarse, generando millones de euros al año, es una tendencia que sigue creciendo, por lo que es normal que te sientas atraído por este sector, y estés pensando en invertir en tu propio negocio enfocado a la comida para llevar.

Pero antes de tomar ninguna decisión precipitada, resulta importante que conozcas lo que es una dark kitchen y cuáles son los modelos de negocio que mejor se pueden adaptar a ella.

¿Qué es una cocina ciega?

El concepto dark kitchen se centra en una cocina comercial orientada exclusivamente a la entrega a domicilio, permitiendo subcontratar ciertos servicios como preparación y entrega de comida, sin la necesidad de mantener una ubicación física.

Las ventajas de las Dark kitchen sobre los negocios tradicionales pueden ser innumerables, te permiten expandir tu oferta con una reducción de costes importante, pudiendo llegar a un nuevo segmento de clientes, sin la necesidad de los costes estructurales que te puede generar un restaurante tradicional. 

El objetivo principal, o beneficio principal que aportan, es un aumento de la eficiencia mediante la optimización de espacios, puesto que puedes disponer de espacios diferenciados de preparación y un área central de recogida para los repartidores.

Es un modelo muy interesante para aquellos restaurantes que opten por albergar distintas marcas y expandir su oferta culinaria, o para desarrollar restaurantes virtuales con la capacidad de llegar a un mayor número de clientes.

El sector delivery está viendo como el uso de plataformas está cada vez más instaurado, y es buen momento para aprovechar el trabajo previo que han generado en cuanto a publicidad y alinearse con ellas.

¿Qué se necesita para montar una cocina ciega?

Si has llegado hasta aquí, seguramente te hayas hecho esta misma pregunta millones de veces, ¿Qué necesito para abrir en una dark kitchen? Afortunadamente, montar esta tipología de negocio no es tan costoso como lo es apostar por un restaurante tradicional, puesto que la inversión necesaria para empezar tu nuevo negocio de restauración es mucho menor, los costes estructurales se reducen sobremanera, y es posible poner foco en recursos que verdaderamente aporten valor, como puede ser marketing y publicidad online, e incluso la optimización del menú. 

¿Qué tipo de negocio es ideal para una cocina ciega?

Existe una infinidad de negocios que podrían beneficiarse de las ventajas que tiene montar una cocina fantasma, puesto que es un modelo negocio que te permite escalar tu negocio, ampliar tu área de influencia, llegar a más clientes, y por ende, aumentar la rentabilidad.

Delivery o Take Away en cocina ciega

Contratar el servicio de una cocina fantasma o dark kitchen, sin duda resulta muy beneficioso para este tipo de negocio, puesto que redunda en un importante ahorro en costes, lo que permite una forma asequible de poder empezar y despegar el negocio, se reducen los riesgos asociados, y permite enfocarse en el cliente e intentar expandir tu negocio.

El uso de una dark kitchen, enfocada exclusivamente a la entrega a domicilio, ayuda a reducir los costes estructurales al mínimo, puesto que se reduce el personal necesario, y obviamos los costes derivados del local, pudiendo enfocar los recursos en estrategias que aporten un valor diferencial, como el branding o la optimización del menú.

Restaurantes tradicionales 

Resulta una opción muy interesante para restaurantes tradicionales que buscan pivotar en su modelo de negocio, creando marcas virtuales o la ampliación del menú o de oferta culinaria, sin incurrir en tanto costo y sobre todo en detrimento de la imagen del restaurante, si esta nueva apuesta culinaria no funciona.

La contratación de una dark kitchen, te permite usar los recursos actuales como canales de marketing, personal y opciones de menú para una nueva marca, por tanto, redunda en eficiencia, comodidad y te permite expandirte con una nueva oferta culinaria.

Foodtruck 

Esta tipología de negocio necesita de un espacio a diario, lo que puede resultar difícil, costoso y en ocasiones ineficiente.

En esta ocasión, las cocinas fantasmas les permiten tener un único espacio central donde preparar la comida de forma más eficiente y rápida y luego facilitar el día a día de tu foodtruck encargándote únicamente de entregar los alimentos con la tranquilidad de tener la preparación previamente hecha.

Empresas de catering 

Si resulta que eres dueño de un negocio de catering, seguro que una de tus obsesiones principales, aparte de servir la mejor comida posible, es la búsqueda constante de reducción de costes.

La dark Kitchen, te permitirá ganar en flexibilidad y adaptabilidad a las cambiantes necesidades del mercado, lo que puede ser una ayuda para poder entrar en el sector sin arruinarte.

Si estás decidido a apostar por una dark kitchen en Madrid, desde Smart Kitchens estaremos encantados de ayudarte a crear tu nuevo negocio.