Imagina tener o adaptar tu negocio de comida, sin la necesidad de tener un local físico para tus clientes y a su vez tener la posibilidad de llegar a más clientes de forma más rápida, eficiente y reduciendo costes. Las Dark Kitchens o Cocinas Fantasma son una tendencia en auge en los últimos años en el sector de la restauración y uno de los negocios más rentables. Este tipo de establecimiento se encarga exclusivamente de la preparación de la comida para entregar a domicilio, sin necesitar un local físico para la atención al público.

Si estás pensando abrir una Dark Kitchen estas en el lugar correcto. En este artículo te vamos a mostrar toda la información que necesitas para dar los primeros pasos en montar tu Dark Kitchen o Cocina Fantasma y cómo Smart Kitchens te ayuda y facilita todo el proceso.

Requisitos legales y sanitarios para montar una Dark Kitchen

  • Registro del negocio: debes registrar tu empresa para obtener todos los permisos necesarios y licencias adaptadas a la actividad en específico que vayas a desarrollar para operar legalmente. Consulta con los organismos locales competentes para conocer los requisitos específicos de tu zona.
  • Licencia sanitaria: es necesario una licencia sanitaria para garantizar la seguridad alimentaria de tu servicio. La licencia sanitaria es un documento autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para el funcionamiento de los alimentos de un negocio. Para ello se tienen en cuenta requisitos como la ubicación, las instalaciones, iluminación, ventilación, disposición de las basuras, disposición de las aguas servidas, áreas de almacenamiento, mobiliario y equipo, almacenamiento de alimentos perecederos, área de la cocina, desinfección, utensilios, agua potable, unidad de lavado y manipulación de alimentos.
  • Normativas de seguridad: asegúrate de cumplir con las medidas de seguridad locales del local y tus empleados. Esto incluye medidas de prevención de incendios, sistemas de ventilación adecuados, uniforme de los empleados, equipos de protección personal si corresponde, suelo libre de obstáculos.
  • Etiquetado y trazabilidad de los alimentos: conceptos clave para la industria alimentaria. Las etiquetas muestran información sobre la composición, características y procedencia de los alimentos que ofrecemos. La trazabilidad permite realizar el seguimiento de los productos alimenticios, con el objetivo de proteger la salud de nuestros clientes.
  • Manipulación de residuos: es importante realizar un correcto manejo de los residuos, este tipo de basuras puede contener una gran cantidad de microorganismo o plagas debido a qué el contenido de estos residuos es mayoritariamente orgánico. Una de las claves de la manipulación de los residuos es crear un sistema de aislamiento desde su manipulación hasta su evacuación de manera continuada para evitar la acumulación. Otros puntos relevantes son concretar donde se instalarán los contenedores de basura y realizar frecuentemente una limpieza de los mismos.
  • Normativas laborales: se debe cumplir con las leyes laborales correspondientes. Esto incluye la contratación de personal bajo las condiciones laborales establecidas por la legislación local. Asegúrate de tener en cuenta los horarios de trabajo, descansos y condiciones de seguridad laboral para tus empleados.

¿Qué infraestructura y equipamiento necesito para montar mi Dark Kitchen?

Al montar una Dark Kitchen, es fundamental contar con la infraestructura y el equipamiento adecuados para garantizar un funcionamiento eficiente.

  1. Espacio de cocina: necesitarás un espacio dedicado exclusivamente a la preparación de alimentos. Puede ser un espacio alquilado o propio, pero debe ser lo suficientemente amplio para acomodar todos los equipos y el personal necesario.
  1. Equipamiento de cocina: asegúrate de contar con los siguientes equipos básicos de cocina:
  • Cocinas industriales: Estufas, parrillas, planchas y freidoras.
  • Hornos: Convencionales y de convección para la cocción de diferentes tipos de alimentos.
  • Campanas de extracción: Para la ventilación y eliminación de olores.
  • Mesas de preparación: Superficies de trabajo espaciosas y resistentes para cortar y preparar alimentos.
  • Refrigeradores y congeladores: Para el almacenamiento adecuado de ingredientes perecederos.
  • Lavavajillas industrial: Para mantener una higiene óptima de los utensilios de cocina.
  • Utensilios de cocina: No olvides tener una amplia gama de utensilios de cocina como cuchillos, ollas, sartenes, espátulas, pinzas y otros utensilios esenciales para la preparación de alimentos.
  1. Área de almacenamiento: debes contar con suficiente espacio de almacenamiento para ingredientes, suministros y envases desechables. Estantes, armarios y contenedores herméticos son ideales para mantener los alimentos frescos y bien organizados.
  1. Sistema de gestión de pedidos: utiliza una plataforma o software especializado para gestionar los pedidos, recibir notificaciones y coordinar la entrega. Esto te ayudará a mantener un flujo de trabajo organizado y brindar un servicio eficiente a tus clientes. En nuestro artículo sobre la tecnología aplicada en la Dark Kitchen encontrarás toda la información.
  1. Equipo de seguridad: como hemos comentado anteriormente, asegúrate de tener extinguidores de incendios accesibles y en buen estado, así como botiquines de primeros auxilios en caso de emergencias.

Contratación de personal y gestión del equipo

Para operar una Dark Kitchen de manera eficiente, es importante contar con un equipo de trabajo adecuado.

  • Contratación de personal: en caso de no contar con un equipo de personal de cocina, debes identificar los puestos de trabajo que necesitarás en tu Dark Kitchen, como chefs, cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza y personal de entrega. Realiza un proceso de selección de candidatos con experiencia a través de entrevistas y verificación de referencias.
  • Capacitación: ofrece a tu equipo una capacitación adecuada para garantizar que todos estén familiarizados con los procedimientos de trabajo, las recetas y los estándares de calidad. Capacita a tu personal en higiene alimentaria, manipulación segura de alimentos y protocolos de seguridad. Bríndales una comprensión clara de las responsabilidades y expectativas laborales.
  • Planificación de horarios: organiza los horarios de trabajo de tu personal de manera eficiente. Debes de en cuenta la demanda de pedidos, las cargas de trabajo para los diferentes procesos de elaboración y qué momentos se requieren de refuerzos debido a los picos de actividad. Considera la rotación de turnos para garantizar que haya suficiente personal en todo momento. Utiliza herramientas de programación de horarios para mejorar el resultado de las tareas y la eficiencia de los costes.
  • Comunicación interna: establece canales de comunicación claros y efectivos dentro de tu equipo. Esto puede incluir reuniones regulares de equipo, comunicación por correo electrónico o a través de aplicaciones de mensajería. Fomenta un ambiente de trabajo abierto y colaborativo donde los miembros del equipo puedan compartir ideas, resolver problemas y mantenerse informados. Fomenta un ambiente positivo y motiva el desarrollo profesional y personal de tus empleados.
  • Gestión de stock y suministros: asegúrate de tener un sistema eficiente para gestionar el inventario de alimentos y suministros, así como una zona asignada para la recepción de los mismos. Utiliza herramientas de gestión de inventario para facilitar este proceso.
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¿Quieres abrir una Dark Kitchen?

Como hemos visto, es necesario un listado amplio de requisitos para montar una Dark Kitchen. No te preocupes porque desde Smart Kitchen podemos ayudarte a impulsar tu servicio de restauración al siguiente nivel. Tanto si eres un cocinero/a emprendedor/a o un restaurante en funcionamiento. Para que te enfoques en lo que mejor sabes hacer, cocinar y ofrecer al cliente un producto y un servicio de alta calidad.

En Smart Kitchen disponemos de cocinas industriales profesionales con todo el equipamiento necesario, espacios de almacenamiento. Contamos con la tecnologia para ofrecer a tu equipo y a los clientes un servicio de delivery y take-away rápido y eficaz, que se adapta de forma flexible a las necesidades de tu negocio y del cliente. También disponemos con nuestro equipo de logística para maximizar la entrega de pedidos. Nos encargamos de la limpieza, mantenimiento y seguridad de las instalaciones.

Disfruta de beneficios como: área de recepción de repartidores, zona de logística, tablets para gestionar los pedidos, Wi-fi, nevera y congelador para cada cocina, gestión de los residuos, buena ubicación acceso sin límite de horarios y mucho más.