Dark Kitchen o Cocina Fantasma es uno de los modelos de negocio gastronómicos que más crecimiento ha obtenido, causando un gran impacto en el sector hostelero, pero exactamente ¿cuál es el concepto de una dark kitchen?

Cuando hablamos de Dark Kitchen nos referimos a un restaurante que no cuenta con un espacio de atención al cliente, sino que se encuentra muy ligado al “delivery”, trabajando únicamente a través de entregas a domicilio. 

Este tipo de restaurantes tienen una cocina dedicada exclusivamente a la preparación de comidas para entregas, en vez de un espacio para los comensales y se conecta directamente con las plataformas de entrega a domicilio Estas características hacen de las cocinas dark kitchen un modelo económico más rentable. Además, esta tendencia de restauración está aumentando debido al aumento de pedidos a domicilio.

¿Cómo nacen las Dark Kitchens?

Este nuevo modelo de negocio nace del crecimiento de las nuevas plataformas de entrega de alimentos como: Glovo, Uber Eats, Just Eat, Deliveroo, Mr Noow, FootMe, To Good To Go, ha aumentado su recaudación anual. 

Las plataformas de entrega de alimentos a domicilio crecieron de manera exponencial debido a la pandemia del COVID-19. Los cambios de comportamiento en el cliente han cambiado. Actualmente existe una mayor predisposición a las comidas fuera de los restaurantes y obligando a los restaurantes a darle una mayor importancia al servicio a domicilio y a digitalizar sus operaciones, para darle una mejor experiencia de servicio al cliente.

Ventajas de las Dark Kitchen

Anteriormente hemos visto cuáles eran algunas de las ventajas de trabajar en una dark kitchen, pero estas no son todas existen muchas más ventajas que hacen facilitan la labor de tus servicios y el crecimiento de tu negocio:

La principal característica es que, al ser una cocina cerrada al público, se reducen los costos de alquiler y mantenimiento. Ofrece mayor flexibilidad, al no estar limitado por una ubicación concreta, se puede llegar a un campo de acción más amplio y ofrecer mayor variedad de opciones de comida. Tiene menos riesgo que un restaurante tradicional ya que la cantidad a invertir y el riesgo de fracaso es menor. Se optimizan mejor los tiempos de producción en la cocina y los tiempos de espera, ya que no hay que lidiar con los clientes. El modelo dark kitchen permite a los negocios crecer de manera más rápida y escalar el negocio sin preocuparse de la localización de un nuevo negocio.

Dark Kitchen en Madrid

Desde Smart Kitchen ayudamos a empresas gastronómicas a acelerar la apertura de nuevos puntos de negocio con un menor riesgo, minimizando costes y ampliando márgenes de beneficio. 

Nuestras cocinas están diseñadas para servicios delivery, solo se requiere la maquinaria y el personal necesario para llevar adelante tu negocio.

Concéntrate solo en el desarrollo de tu producto, nosotros nos encargamos del resto.

Si quieres conocer nuestros servicios o tienes alguna duda