Que es Dark kitchen: The next big thing en el delivery Español
Estamos seguros de que has leído algún post online, o ha llegado a tus oídos gracias a aquel amigo que todos tenemos que todo lo sabe, la última tendencia rompedora dentro del sector de la gastronomía, las Dark kitchen.
Este modelo de negocio, comúnmente conocido por los mortales como “cocina fantasma” ha sufrido un impulso meteórico a raíz de la pandemia y el cambio en nuestros hábitos de consumo.
¿Ahora si, verdad? ¿Ya te suena un poco más? Sigue leyendo y te contaremos en que consiste esta tendencia gastronómica rompedora.
Como ocurre siempre, la tecnología, el futuro y la incertidumbre de los últimos tiempos, nos ha cogido desprevenidos a todos, ninguno de nosotros nos hubiéramos imaginado por ni por asomo, que uno de los negocios punteros dentro del ecosistema gastronómico, iba a estar comandado por el modelo delivery, sustentados en plataformas de las que no podemos o no queremos escapar.
Las bases de este modelo de negocio, son muy sencillas, toda su propuesta de valor está enfocada al servicio delivery, llevar y recoger, eficiencia y productividad a la máxima potencia. No encontrarás una zona donde comer o servir, y el contacto más cercano y de mayor intimidad lo tendrás con el rider al que apenas podrás ver los ojos a través de la pantalla de la moto cuando toque tu puerta, pero lo que sí que podrás disfrutar es de una experiencia brutal, porque todos los recursos están centrados en la comida, la verdadera protagonista. El futuro está aquí, y son los restaurantes digitales
Origen Dark kitchen
Estas cocinas fantasmas nacen en los contenedores portuarios de mercancías londinenses, cuando los emprendedores escapaban de los precios prohibitivos de los locales del centro de la ciudad, y buscaban un espacio en el centro de la ciudad donde fluir su creatividad a bajo coste. Tal y como hemos comentado en líneas anteriores, la eclosión de este modelo de negocio, no ha sido hasta la llegada de la pandemia que lo ha acelerado y cambiado todo.
Existen 2 vertientes mayoritarias de negocio dentro de esta tendencia. Una es crear marcas virtuales bajo grandes marcas paraguas, donde empresarios y cocineros comparten equipo y espacio de cocina, y por otro lado, alquilar a empresas externas el espacio necesario para desarrollar la actividad.
Ya conocemos el origen de la cocina fantasma, pero para ahondar más sobre este tema y entender las claves de como funcionan las dark kitchen, que mejor que hacer referencia a los pros y contras de la ghost kitchen.
Pros y contras Dark kitchen
Ya conocemos que es dark kitchen, ¿pero realmente sabemos como funcionan las dark kitchen por dentro? En las siguientes líneas haremos referencia a las ventajas e inconvenientes de las cocinas fantasmas.
Las principales ventajas dark kitchen son:
- Mayor eficiencia operativa, poner foco y recursos en lo que realmente importa, la comida.
- Abaratamiento de costes, se reducen al máximo los costes de alquiler, contratación de personal,
- El ahorro en costes permite contar con mejor tecnología, equipamiento y cocineros de mejor nivel.
- Big data, poseen gran información de los clientes de cara a optimizar servicio y oferta gastronómica.
- Poner foco en un servicio de entrega excepcional al carecer de atención física.
- Modelo de negocio en auge.
Las principales desventajas son:
- Resulta complicada acción de conocimiento de marca o branding al no tener un espacio físico como referencia para el usuario, siendo imprescindible una muy buena estrategia de marketing online, y conectar con el público objetivo, por tanto, la inversión en publicidad y marketing será cuantiosa.
- Perder trato directo con cliente, aspecto que se puede suplir estando cerca de los usuarios mediante RRSS y generar siempre comunicación bidireccional, conocer a tu cliente te hará crecer.
- Costes de venta por transacción aumentan por el feed de las apps y los costes de envio.
- Costes altos en maquinaria.
Dark kitchens, ¿llegan para quedarse?
Te ha picado el gusanito después de haber leído este artículo y te estás preguntando si es un modelo de negocio que viene para quedarse porque tienes intención de montar una dark kitchen en españa, la respuesta en un si rotundo.
Estamos ante el presente y futuro de la restauración, el delivery ha venido para quedarse, para nada creemos que va a sustituir al negocio tradicional, si no que se adapta a otros momentos de uso y hábitos de consumo.
Si estás decidido a montar una dark kitchen en Madrid o un negocio de restauración delivery, desde Smart kitchen estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que podamos y cubrir todas tus necesidades.
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