No es un secreto que las compras de cocina a domicilio han crecido de manera importante en el último año, en parte gracias al confinamiento, mostrando un crecimiento del 50% en España y mostrándose como una gran oportunidad para emprendedores. Esto ha dado entrada a la última tendencia de la industria de consumo, las dark kitchens. ¿Qué son las dark kitchens? Aquí te lo explicamos. 

Dark Kitchens o Cocinas Ciegas

Se les conoce como Dark Kitchens, cocinas ciegas o cocinas fantasma y son cocinas profesionales habilitadas para producir alimentos únicamente para delivery, reduciendo costos de operación de manera considerable y abriendo la posibilidad a pequeños y medianos negocios a entrar en la industria gastronómica. 

Este tipo de establecimientos son usados hoy en día por grandes cadenas y por restaurantes virtuales por igual, ya que les permite producir más y mantener precios competitivos dentro de las plataformas de comida a domicilio. 

¿Por que apostar por una Cocina Ciega?

A un año del inicio de la pandemia provocada por la covid-19 son muchos los restaurantes que han sufrido con las restricciones a la hostelería, y optar por un formato de Delivery o Take Away se ha convertido en una necesidad más que un lujo. 

Optar por este tipo de formato tiene grandes beneficios, sobre todo si te encuentras dando los primeros pasos en esta industria tan competitiva o si la actual pandemia ha dado un giro a tus ingresos.

Algunos ejemplos son:

  • Reducción de costes.
  • Reducción de tiempos al operar tu negocio.
  • Mayor capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

Tipos de cocina fantasma

Existen distintos tipos de cocinas ciegas, estos son los más populares:

Operadas por empresas de Delivery

En ocasiones son las mismas plataformas de comida a domicilio las que invierten en este formato, un claro ejemplo es el de Deliveroo, que cuenta con múltiples dark kitchens en toda Europa.

Estas plataformas alquilan estos espacios a distintos restaurantes que a cambio se comprometen a operar exclusivamente con esa plataforma, logrando un beneficio para ambas partes. Las plataformas incrementan su oferta, además de lograr hacer entregas más eficientes y en menor tiempo y los restaurantes pueden operar de manera 100% virtual. 

Dark Kitchens autónomas

Estos establecimientos agrupan múltiples cocinas profesionales que alquilan de manera total o parcial a distintos restaurantes; Además de ofrecer servicios como espacios para take-away, sistemas de tecnológicos para gestionar pedidos, y más. 

Es en este tipo de formato en el que entra Smart Kitchens, da clic aquí para conocer más a detalle nuestra oferta. 

En resumen las dark kitchens se han consolidado en el último año como el futuro de la industria de alimentos y bebidas y son una tendencia que vale la pena seguir de cerca.

Si tienes alguna duda sobre este formato, ponte en contacto con nosotros, con gusto resolveremos todas tus dudas.