Las dark kitchen están haciendo que el servicio de reparto de comida a domicilio tome cada vez más consideración dentro del sector logístico. Y es que recibir los pedidos a domicilio se ha convertido en el factor más importante para el 62% de los consumidores al considerar una compra online, incluso por delante del factor precio, siendo los productos de comida los más demandados (según el estudio de “venta online 2020” de AMVO).

Estas nuevas tendencias de consumo han creado la necesidad de integrar comida y reparto, emergiendo así un nuevo modelo de negocio eCommerce, las Dark Kitchen.

¿Qué son las Dark Kitchen?

La cocina fantasma o Dark Kitchen, son espacios donde se elaboran productos alimentarios exclusivamente para la venta a domicilio. Es un modelo de negocio en el cual el restaurante pasa a ser un eCommerce que se dedica solamente a preparar y enviar sus alimentos, dejando de lado todos los demás recursos que utilizan los restaurantes: sillas, mesas, camareros, servicio de atención, barra etc.

Este modelo de comercio electrónico gastronómico surge de la unión de una empresa de comida y una empresa de dark kitchen. La segunda ofrece las instalaciones de comida y servicio de delivery a la primera, minimizando costes de inversión, operativa y logística, a cambio de un alquiler mensual. Gracias a esto, las dark kitchens pueden estar gestionadas por empresas de delivery, empresas especializadas o de manera autónoma por restaurantes.  

Dark kitchen-Delivery-en-Madrid

Las ventajas de una dark kitchen

Para aquellas empresas que están comenzando en el negocio del delivery las dark kitchen pueden resultar de gran ayuda, estos son 4 de las principales ventajas de una dark kitchen:

1. Reducción de los costes de inversión:

los costes disminuyen considerablemente, al no tener que invertir en elementos como mesas, platos, menús impresos, servilletas, etc., ni de un lugar de recepción para atender al público. Estos gastos fijos mensuales se ven claramente reducidos.

2. Reducción de gastos de personal:

Al no haber servicio de atención al cliente, no se necesitan camareros, meseros, personal de recepción o seguridad, entre otros.

dark kitchen

3. Competitividad en los precios:

Gracias a esa reducción de costes de la que hablamos en los dos puntos previos, la empresa puede permitirse abaratar el precio de su menú y de su servicio de entrega, siendo más competitiva en el mercado.

4. Competitividad en el servicio de entrega:

Los esfuerzos que se ahorran al no tener servicio “restaurante” en físico, se dedican a optimizar al máximo la logística del servicio de entrega y reparto, haciendo que los tiempos de entrega reducidos, el packaging y la postventa sean su ventaja competitiva.

¿Qué nos enseña una cocina ciega?

Las dark kitchen han sabido transformar un modelo de negocio para adaptarse a las tendencias de consumo actuales y cubrir una necesidad que nadie explotaba en el mercado. Han cambiado por completo el modelo de negocio de ventas de comida, centrando sus esfuerzos en ofrecer a los consumidores un servicio de entrega rápido y cómodo, evitando la atención física al cliente.

Es por eso que su punto fuerte se centra en el servicio de entrega. Las dark kitchen deben garantizar entregas eficientes y puntuales, ese su valor añadido. De estos servicios excelentes pueden y deben aprender las empresas de logística, que hacen del envío y la distribución su seña de identidad.

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